El origen mexicano de la ensalada César

Aunque su nombre nos sugiera a un emperador romano, ningún mandatario del Imperio probó nunca la ensalada César que nació a miles de kilómetros del Mediterráneo, en Tijuana (México), una ciudad más conocida por los tacos que por este famoso primer plato que hoy es parte del menú de miles de restaurantes en todo el mundo.

ensalada cesarEl 4 de julio es conocido en todo el mundo porque esa fecha se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos pero también es un día marcado en rojo en el calendario de la gastronomía. Un 4 de julio de 1924 un grupo de estadounidenses vagaba por la ciudad mexicana de Tijuana buscando un lugar donde comer y celebrar el Día de la Independencia. Tras buscar mucho encontraron un lugar llamado Caesar’s Place, un restaurante regentado por dos hermanos italianos,César y Álex Cardini que se habían instalado en la ciudad huyendo de la I Guerra Mundial que asolaba Europa. La visita de los estadounidenses suponía un importante ingreso para los Cardini que estaban ávidos de éxito tras conocer las penurias de la guerra, sin embargo la cocina estaba vacía, apenas quedaban ingredientes. César decidió que no podían perder esos clientes e improvisó algo de comer. Puso todos los ingredientes de los que disponían en un carro y disimuló delante de los comensales que todo iba bien. Entonces cogió los ingredientes y los empezó a mezclar. Lechuga, ajo, pimienta, salsa Perrins, sal, limón, pan seco, huevos cocidos y queso parmesano por encima.

Los hermanos Cardini consiguieron saciar el hambre de sus improvisados comensales y el plató se convirtió en todo un éxito. El ingrediente principal, la lechuga, ocupó el protagonismo en el Caesar’s Place hasta el punto que los cubiertos fueron sustituidos por hojas de lechuga donde se ponía la comida que se llevaba a la boca con las propias manos. El nombre del plato proviene por tanto de César Cardini y no de ningún emperador romano. Ese mismo año la ensalada César ganó el mayor premio de un concurso gastronómico en Tijuana ¡y desde entonces no ha parado!. Todos los cocineros tienen su propia versión de la ensalada César añadiendo anchoas, panceta, pollo empanado…. ¿y la tuya?

FUENTE:http://www.tualdia.com/recetas/articulos-cocina/el-origen-mexicano-de-la-ensalada-cesar.html